Festividad en Honor a Nuestra Señora del Carmen

Virgen del Carmen

El día 16 de Julio se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, protectora de los pescadores y patrona del mar y de la Armada Española (La Estrella de los Mares).

La mayoría de los pueblos costeros españoles y algunos del interior organizan procesiones y festejos en torno a la Virgen del Carmen, destacando en Málaga los de la capital, Estepona, Fuengirola y Marbella.

El verdadero nombre de esta advocación de la Virgen María es el de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y procede del monte del mismo nombre situado en Israel, donde cuenta la tradición que en Pentecostés la imagen de María se apareció en una nube a unos fieles que investigaban la vida de dos profetas. En el siglo XIII, huyendo de Tierra Santa, los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, que habían fundado un templo en el monte en honor a la Virgen, llevaron el culto a Europa, y de allí, durante la colonización de América, a los países del nuevo continente.

De la Virgen del Carmen surgen las órdenes carmelitas, aún en activo en nuestros días. De ella proceden también los nombres de Carmen, Carmela o Carmelo.